BLOQUE TEMÁTICO I. CÓMO SABER MÁS DE LA CIENCIA (Texto de divulgación científica)
PROPÓSITO: El estudiante será capaz de interpretar el texto de divulgación científica a partir de aplicar las estrategias de comprensión lectora para vincularlo con su vida cotidiana, además de exponerlo de manera oral con el apoyo de TIC.
Núcleos temáticos:
Texto expositivo de divulgación científica:
a) Características del texto expositivo de divulgación.
b) Vocabulario: tecnicismos y neologismos.
c) Esquema lógico: introducción, desarrollo y conclusión.
d) Modos del discurso: narrar, describir, exponer y argumentar
e) Estructura expositiva en párrafos: definición, ejemplificación, generalización,
comparación, prueba, hipótesis, antecedente-consecuente, causa-efecto, tesisantítesis.
Estrategias de comprensión lectora
a) Antes
• Propósito de la lectura.
• Activar conocimientos previos.
• Predicciones sobre el texto.
b) Durante
• Formular preguntas al texto.
• Anotaciones al margen.
• Comprobación la predicción de lectura
• Comprensión del vocabulario.
c) Después
• Identificar la idea central por párrafo.
• Identificar la idea global del texto.
• Elaborar resúmenes.
• Elaborar síntesis.
• Representaciones gráficas del contenido.
• Interpretar el contenido.
Exposición oral
a) Planeación: objetivo de exposición, audiencia a la que va dirigida, tiempo, guión,
material de apoyo.
b) Emplear las cualidades de la expresión oral: dicción, volumen, fluidez, entonación,
manejo de audiencia, lenguaje corporal.
c) Utilizar los recursos de apoyo: TIC, impreso o audiovisual.
d) Compresión auditiva: ideas centrales, mapa de idea.
BLOQUE TEMÁTICO II. HACIENDO VALER MIS OPINIONES (Texto argumentativo).
PROPÓSITO: El estudiante será capaz de argumentar sus opiniones y comentarios a través de la expresión escrita y oral en un debate, además
de reconocer la importancia del respeto y la tolerancia a los diversos puntos de vista.
Núcleos temáticos:
Texto argumentativo
a) Características: objetividad y subjetividad.
b) Propósito de la argumentación: persuadir y convencer.
c) Textos argumentativos: columna, artículo de opinión y editorial.
Estrategias de comprensión de lectura y redacción de textos argumentativos
a) Esquema del texto argumentativo: introducción, cuerpo argumentativo y
conclusión.
b) Elementos argumentativos: tesis, antecedentes-consecuente, causa-efecto,
preguntas retóricas, valoraciones de autoridad, argumentos a favor y en contra.
c) Funciones de los nexos y los marcadores discursivos en la articulación de
comentarios, opiniones, explicaciones y argumentos.
d) Redacción: sinónimos, antónimos, homófonas, homónimas.
Debate
a) Características.
b) Planeación: selección del tema, asignación del tiempo y roles de participación.
c) Implementación: Apertura (presentación de los participantes y tema de discusión).
Desarrollo (intervención de cada uno de los exponentes). Cierre (réplica y
recapitulación de las opiniones).
Comprensión auditiva
a) Propósito del expositor y finalidad del escucha.
b) Técnicas de comprensión auditiva.
oToma de notas (idea principal de la exposición: tema, tesis y elementos
argumentativos).
oSintetiza información.
BLOQUE TEMÁTICO III.LO QUE SOMOS EN EL ARTE LITERARIO (Panorama de la literatura mexicana siglo XVI al XIX).
PROPÓSITO: El estudiante será capaz de aplicar las habilidades comunicativas para valorar un texto literario, como expresión artística y producto de un contexto histórico-cultural particular, mediante la elaboración de una reseña crítica de una obra representativa de la literatura mexicana de los siglos XVI al XIX que promueva la reflexión.
Núcleos temáticos:
Panorama de la literatura mexicana (siglo XVI al XIX)
Contexto artístico-literario: periodo colonial (siglo XVI al XVIII) y
periodo independiente (siglo XIX).
Autores y obras representativos (Véase Anexo II. Relación de
autores y obras de la literatura mexicana de los siglos XV al XIX).
Lectura estratégica del texto literario
a)Fases del proceso de lectura:
o Antes de la lectura: expectativas del lector,
o Relectura: recuperación de información, identificar elementos del
texto, características de la obra literaria.
o Comprensión: extrapolar situaciones del contexto del autor a las
del lector; valoración personal del texto.
b)Análisis e interpretación
Niveles de contenido: histórico, económico, religioso, ético, social,
político, entre otros.
Valoración sustentada en el análisis, opiniones, comentarios, juicios
del lector.
Contexto cultural: corriente literaria, el autor (valores y concepción del
mundo).
La reseña crítica
a) Características: función y estructura (esquema lógico).
b) Elementos:
La obra: tipo de texto (género y subgénero literario), argumento, tema,
lenguaje literario, figuras retóricas.
El autor: biografía y características de su obra.
Corriente literaria: contexto histórico-cultural.
Valoración: comentarios, juicios y opiniones.
c) Redacción: esquema lógico, ortografía y uso de signos de puntuación en la
organización de las ideas.
la literatura mexicana un tema muy difícil
ResponderEliminar